sábado, 6 de febrero de 2016

El inicio caótico de un cambio estructural en Siria

CONTEXTO:
El 29 de enero de 2016 dio inicio la primera ronda de "negociación intrasiria". Se trata de un proceso de negociación indirecta entre el Gobierno de Assad y el Alto Comité para las Negociaciones (ACN) que articula a una parte de la oposición que busca su derrocamiento. Estas negociaciones fueron mandatadas por la Resolución 2254(2015) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del 18 de diciembre de 2015, para iniciar "un proceso de transición política"; da un plazo de seis meses para que las partes acuerden algún tipo de gobernanza "creíble, incluyente y no sectaria", y que ésta convoque a elecciones en un plazo de 18 meses. El Gobierno de Assad, y sus aliados internacionales, pretenden que Assad debe seguir siendo presidente como parte de esa nueva gobernanza; mientras que el ACN, y sus aliados internacionales, esperan que la nueva gobernaza implique la salida de Assad del poder. El inicio de las conversaciones ocurrió con incertidumbre y entre amenazas de boicot. Ninguna de las partes ni la propia parte mediadora tienen confianza en que se concrete la constitución de la nueva gobernanza en el plazo establecido en la Resolución, o siquiera que se llegue a acuerdo alguno.

La indagación, realizada en la segunda hora china del 31 de enero de 2016,  busca discernir posibles tendencias de evolución de este proceso de negociación.

MODELO DERIVADO DEL YI JING:
a) ¿Bajo que Tiempo se encuentra la ronda de negociación de paz intrasiria?  La Revolución que tiende a La dificultad inicial
b) Valoración de la posición de la delegación del gobierno de Assad en la ronda de negociación. La inocencia que tiende a El clan.
c) Valoración de la posición de la delegación del Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria en la ronda de negociación. La fuerza domesticadora de lo grande que tiende a La paz.
d) ¿Se firmará un acuerdo entre las partes en los próximos seis meses? La limitación  que tiende a El Acercamiento.

APLICACIÓN
a) La Revolución es un hexagrama que usa como metáfora el proceso por el cual una serpiente se despoja de la piel muerta, para mostrar el proceso de cambio de dinastía. No se trata de una mera revuelta sino de una trasnformación radical, en que se deja atrás lo muerto/inservible (proceso descrito en el hexagrama 49) y se tiene que concretar la estabilización del nuevo orden (proceso descrito en su hexagrama par, Ding, el caldero símbolo de la dinastía). Es un tiempo que cubre de mediados de diciembre de 2015 hasta finales de abril de 2016. Esto nos está indicando que el proceso de negociación intrasiria está viviendo un momento significativo; pero no significa que concluirá en abril de 2016.
El Juicio de La Revolución advierte que la gente no cree en las revoluciones, hasta que se completan. Wang Bi comenta: El Dao de la renovación consiste en que al inicio del día aún se carece de credibilidad, pero cuando acabe el día se dispone de ella. Si hay credibilidad, se obtiene un pronóstico fundamentalmente propicio, resulta favorable mantener la firmeza y todo arrepentimiento queda atrás. Pero si al acabar el día no se tiene credibilidad, la renovación no es apropiada. El arrepentimiento y los remordimientos brotan de la introducción de cambios, pero si la renovación es apropiada, el arrepentimiento quedará atrás.  Por su parte, La dificultad inicial nos muestra el caos de todo nuevo comienzo, el esfuerzo necesario para hacer brotar lo nuevo, y la necesidad de organizar tanto los mandos como los cuerpos del ejército antes de marchar a la conquista. 
Tanto la imagen del hexagrama 49 como la del hexagrama 3 hacen referencia a la necesidad de desenredar el caos, de establecer el orden, de clarificar el gobierno. 
La respuesta enfatiza dos líneas:
* Línea tercera, que tendrá vigencia entre la primera y la tercera semanas de febrero de 2016. Wilhelm la traduce Partir trae desventura. La perseverancia acarrea peligro. Cuando la palabra acerca de la revolución se haya proferido tres veces, será bueno dirigirse a él y se hallará fe. lo que evoca una situación de desconfianza, y de incapacidad de llevar a cabo la acción transformadora, que finalmente es superada; mientras que Charles de Harlez traduce Si corrije el mal, es firme en las dificultades y cambia de comportamiento con madura deliberación, se volverá justo y firme, dando más la evocación de la ocurrencia de las transformación en esta etapa. Por su parte, Blofeld traduce esta linea En este momento el avance traerá el infortunio y la persistencia conducirá a nuevos problemas. Cuando se haya hablado tres veces de revolución, actúe con confianza. Y Vilá da un matiz interesante ... al hablar sobre la renovación, por tres veces busca el acuerdo. Wang Bi advierte: Pero si tras hablar sobre la renovación, buscar el acuerdo tres veces y gozar de confianza insiste en emprender un ataque, lo apropiado es que el resultado sea nefasto. Lo anterior indica que en el tiempo cubierto por la vigncia de esta línea, el proceso de negociación podrá enfrentar algún tipo de crisis o parálisis, debido fundamentalmente a la falta de confianza mutua. En todo caso, debe evitarse la precipitación y el tratar de forzar un avance cuando no hay la confianza suficiente entre las partes; de lo contrario, todo el proceso estará en riesgo de colapso
* La línea cuarta, que tendrá vigencia entre la cuarta semana de febrero y la segunda semana de marzo de 2016.  Blofeld traduce esta línea Desaparece la lamentación y se establece la confianza. Un cambio de gobierno trae buena fortuna, mientra que Wilhelm usa Se desvanece el arrepentimiento. Se halla fe. Cambiar el orden estatal trae ventura.  Es la línea en la que ocurre el cambio de dinastía, la renovación, el cambio de estructura (las siguientes líneas 5 y 6 muestran diversos efectos de la transformación ocurrida en la línea cuarta). Habrá entonces la posibilidad de que este proceso de negociación produzca un avance, una transformación, que se establezca incluso el fundamento para un eventual cambio de gobierno. Y que ocurra antes de lo que incluso las partes negociantes piensan. 

b) y c) El análisis combinado de las posiciones de las partes muestra que si por un lado Assad -para proteger a su clan- requiere desenredar la situación y actuar de manera inocente; el ACN ha de transitar "el camino del Cielo" en su intento de domar al poder, si quiere concretar la paz. En el caso de Assad, se trata de la disyuntiva entre perder lo que es suyo (línea 3 del hexagrama 25) y el permanecer perseverante en mantener lo que le corresponde (línea 4 del hexagrama 25).   Hay entonces la posibilidad -hoy casi impensable- de una mutua concesión, en que para la oposición cese la represión y se posibilite su avance, mientras que para Assad se ponga en discernimiento el otorgar conceciones o no por conservar su clan.


d) Sí hay esperanza de que algo ocurra y se firme un documento que contenga algún nivel de acuerdo, pero no en los próximos sesis meses sino en algún momento posterior (posiblemente en el segundo semestre de 2016)
Al ser una indagación más "predictiva" se analiza con el método del Rey Wen:
* Año Yi Wei (cabra de madera), Mes Ji Chou (buey de tierra), Día Ren Zi (rata de agua), Hora Xin Chou (Buey de metal). Ramas Vacías Yin (Tigre) y Mao (Conejo). Espíritu de foco: Aspecto Padre (simboliza documentos, contratos).
* Es fundamental decidir cual es la línea del anfitrión y cual es la linea del invitado. Tratándose de conflictos militares, quien invade o se rebela es el invitado y quien es invadido o defiende su gobierno es el anfitrión. Por tanto, Assad es el anfitrión (ubicado en la línea primera, Serpiente bajo aspecto Activos) y el ACN es el invitado (ubicado en la línea cuarta, Mono bajo aspecto Padre).
* La relación entre Anfitrión e Invitado corresponde al ciclo destructivo: el fuego de la Serpiente destruye al metal del Mono. Esto refleja el marcado conflicto entre las partes: Assad quiere suprimir a la oposición, pero la oposición busca producir aliados que destruyan a Assad (el elemento Agua que destruye al fuego de Serpiente está bajo el aspecto Hermanos o Colegas).  A pesar de la notoria contraposición desde la mirada de las 5 etapas de transformación, desde el análisis de las 12 ramas terrestres, Mono y Serpiente combinan, produciendo agua.  Esto indica que, a pesar de la actual polarización, tienen necesidad de actuar de común acuerdo, lo que beneficia a los actores internacionales y obliga a ceder a ambos, aunque un poco más a Assad (agua destruye a fuego mientras que sólo reduce a metal).
* El análisis de la fuerza de ambas partes muestra que Assad pasa por una mala época (la tierra del mes Buey reduce al fuego de Serpiente, y el agua del día destruye al fuego), mientras que el ACN está experimentando alguna dificultad en el corto plazo pero tiende a fortalecerse en la temporada (aunque el agua del día reduce al metal del Mono, la tierra del mes Buey produce al metal). Esto indica que el ACN tiene mayor capacidad de aprovechar este proceso de negociación.
* El Espíritu de Foco se encuentra en la línea cuarta, que es la misma que el ACN. Esto indica que hay alguna dificultad en el corto plazo, pero eventualmente se fortalce la posibilidad de que se firme algún tipo de documento de acuerdo.
* La línea activa es la quinta, que es Perro bajo aspecto Oficial. El aspecto Oficial indica autoridades, y designa mediadores. En este sentido, puede señalar a la ONU o al mediador de la ronda de negociación. Cuando se mueve, se mueve para producir metal -lo que beneficia al ACN-, y reducir al fuego, lo que debilita a Assad. El resultado de la acción es Cerdo, bajo aspecto hermanos o colegas. El Cerdo choca con Serpiente, lo que indica una presión importante de aliados o países de la comunidad internacional sobre Assad.  Esta presión podrá ser sobre todo de naturaleza económica (el aspecto Activo representa entre otras cosas al dinero, el patrimonio, los recursos materiales).
* El hexagrama 60 es un hexagrama de Combinación Total. En preguntas respecto de si ocurrirá o no algo, indica que hay esperanza de que ocurra (a menos de que existan otras indicaciones en el análisis que lo hagan inefectivo)

Por lo anterior, es muy probable que la actuación del mediador y la presión de la comunidad internacional, fortalezcan al ACN y presionen a Assad lo suficiente para que terminen firmando algún documento de acuerdo. Sin embargo, de la respuesta no se desprende ningún mes dentro del marco temporal de seis meses, en que se pueda concretar este acuerdo. Todos los meses posibles para indicar el tiempo de realización ocurren en el segundo semestre de 2016 o meses posteriores.

RESUMIENDO:
A pesar de que la actual ronda de negociaciones entre Assad y el ACN que agrupa a una parte de la oposición siria inició con muy bajas expectativas; existe la posibilidad de que en el corto plazo (especialmente entre finales de febrero y mediados de marzo) la negociación de un giro radical, que posibilte en el futuro mediato la firma de algún documento de acuerdo entre las partes.

1 comentario:

  1. Terminó la vigencia de la línea tercera, durante la cual efectivamente las pláticas indirectas fueron suspendidas casi inmediatamente por el mediador de la ONU.

    Empieza ahora la vigencia de la cuarta línea, y Rusia anuncia un acuerdo con EEUU para un proyecto de cese al fuego, comprometiéndose cada cual de convencer a sus aliados a aceptarlo

    http://es.rbth.com/noticias/2016/02/23/putin-rusia-hara-todo-lo-posible-para-que-damasco-se-sume-al-alto-el-fuego_570065

    Veremos que sigue diciendo la realidad

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.